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sábado, 24 de mayo de 2014

MERCADO MEXICO :POLO T-SHIRT PARA HOMBRES

Mercado para la exportación de T-shirts para hombres:
México
México es una república democrática, representativa y federal, la cual cuenta con la mayor población hispanohablante en el mundo. A nivel continental, ocupa el tercer lugar en el ranking poblacional (más de 112 millones), después de Estados Unidos y Brasil. México es considerado una economía emergente gracias a su crecimiento económico sostenido. Gran parte de la economía de este país se apoya en el intercambio comercial con Estados Unidos, la población estadounidense consume más del 85% de las exportaciones que provienen de México. El acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) firmado con Estados Unidos y Canadá para crear una zona de libre comercio, acuerdo regional que entró en vigencia el 1 de enero de 1994, benefició en gran medida a México, pues permitió el aumento de la inversión extranjera y posicionó a este país como uno de los grandes exportadores.

DATOS DE INTERÉS
País exportador
Décimo exportador a nivel mundial.
Economía mundial
Decimocuarta economía
Paridad de poder adquisitivo
Décimo primera
Ranking de desarrollo humano 2013
Lugar 61 (índice de desarrollo humano alto)
Desempleo en el 2013
4,8% (se espera que disminuya en el 2014) Aproximadamente el 60% de los mexicanos se encuentran empleados en la economía informal.
Inflación
4,0% en el 2013 (4.1% en el 2012)
Producción
México es el principal productor mundial de paltas, cebollas, limones, limas y semillas de cártamo. Es el segundo productor más importante de carne de res, frutos secos, papayas y chiles fresco.
Octavo mayor productor de automóviles a nivel mundial
Ranking Doing Business 2014
Puesto 53 (cayó dos posiciones respecto al ranking 2013)

COMERCIO EXTERIOR
El intercambio comercial de México con el mundo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, a una tasa media anual de 13,2% para el periodo 2009 – 2013. La balanza comercial volvió a ser deficitaria para el país, dicho comportamiento fue consecuencia de la combinación de una disminución del superávit de productos petroleros, que pasó de US$ 11 754 millones en 2012 a US$ 8 718 millones en 2013, y de una contracción del déficit de productos no petroleros, que pasó de US$ 11 799 millones en 2012 a US$ 9 727 millones en 2013. En el último año, los envíos se incrementaron en 2,5% y sumaron aproximadamente más de US$ 380 mil millones; de los cuales el 77,9% tuvieron como destino Estados Unidos.
Las importaciones experimentaron una ligero crecimiento de 2,8% en 2013 con respecto al año anterior. Los principales proveedores del mercado mexicano fueron Estados Unidos y China, con más de 80% de participación combinada.
Intercambio comercial México-Mundo
Comercio exterior
2009
2010
2011
2012
2013
Var% Promedio
Var % 2013/2012
Exportaciones
229 621
298 230
349 568
370 890
380 096
13,4
2,5
Importaciones
234 385
301 482
350 856
370 746
381 210
12,9
2,8
Balanza Comercial
-4 764
-3 251
-1 288
144
-1 114
---
---
Intercambio comercial
464 006
599 712
700 424
741 636
761 306
13,2
2,7


INTERCAMBIO COMERCIAL MÉXICO-PERÚ
En los últimos cinco años el comportamiento del intercambio comercial entre Perú y México ha mantenido una tendencia creciente, con una tasa promedio anual de 24,3%. Asimismo, la balanza comercial se ha mantenido favorable para México, la cual se ha acrecentado en los últimos años debido a mayores importaciones peruanas de bienes manufacturados como televisores y automóviles.
En 2013, México fue el octavo mercado latinoamericano al cual se destinaron las exportaciones peruanas por un valor de US$ 509 millones. Los envíos peruanos que tuvieron como destino este mercado han mostrado un comportamiento dinámico en los últimos cinco años, a excepción de 2012, con una tasa de crecimiento promedio de 20,4%, sustentada en las mayores exportaciones de bienes no tradicionales, las cuales tienen una participación de 51% sobre el total.
Perú importó alrededor de US$ 1 745 millones desde México en el 2013, cifra que casi duplica en valor a la registrada hace cuatro años. Esto es explicado por la mayor demanda peruana de bienes de capital, específicamente electrodomésticos y automóviles.

Intercambio Comercial México – Perú

Comercio exterior
2009
2010
2011
2012
2013
Var% Promedio
Var % 2013/2012
Exportaciones
243
287
453
417
509
20,4
22,3
Importaciones
702
1078
1330
1602
1745
25,5
8,9
Balanza Comercial
-460
-791
-877
-1185
-1235
---
---
Intercambio comercial
945
1366
1783
2019
2254
24,3
11,7


Sectores tradicionales y no tradicionales
SECTOR
Valor en Miles US$
Var %
2012
2013
2013/2012
TRADICIONAL
172 548
252 352
46,3
Minero
58 338
6 268
-89,3
Cobre y concentrados
52 674
-
-
Zinc y concentrados
-
2 615
-
Hierro
-
0
-
Metales menores
5 665
3 654
-35,5
Petróleo e Hidrocarburos
108 122
239 673
121,7
Gas natural
79 198
209 521
164,6
Petróleo y derivados
28 924
30 152
4,2
Agrícola
6 087
6 411
5,3
Café
3 999
3 751
-6,2
Pieles frescas
2 088
2 660
27,4
NO TRADICIONAL
244 097
257 021
5,3
Agropecuario
32 648
32 984
1,0
Textil
34 661
43 599
25,8
Pesquero
7 065
7 055
-0,1
Químico
35 565
45 354
27,5
Metal-Mecánico
36 192
36 509
0,9
Sidero-Metalúrgico
11 218
11 724
4,5
Minera No Metálica
32 223
34 178
6,1
Madera y Papeles
43 736
31 368
-28,3
Pieles y cueros
494
256
-48,1
Varios (Incl. Joyería)
10 295
13 993
35,9
TOTAL
416 645
509 374
22,3
Fuente: SUNAT Elaboración: PROMPERU
De acuerdo a la clasificación SUNAT, en los últimos dos años, los envíos a México han crecido notablemente como consecuencia de la aumento de los envíos tradicionales en 46,3%, siendo el más dinámico el sector petróleo e hidrocarburos (+121,7%), como consecuencia de los mayores envíos de gas natural. Además, el sector agro tradicional mostró un ligero incremento de 5,3% debido a los mayores envíos de pieles frescas (+27,4%). Las exportaciones del sector no tradicional experimentaron un dinamismo de 5,3%, gracias a los mayores envíos en valor de productos de los sectores químico            (+ 27,5%) y textil (+ 25,8%). Esto logró contrarrestar la notable caída de los envíos de maderas y papeles, principal sector no tradicional a México en 2012, cuya disminución fue de más de US$ 12 millones.
SECTOR CONFECCIONES
El mercado mexicano de la moda se ha vuelto altamente dinámico y competitivo en los últimos años como consecuencia de la mayor capacidad de consumo gracias al crecimiento económico y al arribo de nuevas empresas como H&M, Gap Inc. y Forever 21. Los consumidores mexicanos en la actualidad tienen una amplia gama de productos en términos de marcas, diseños y estilos a precios asequibles. Es por ello que para 2017 se espera un crecimiento total de las ventas de estos productos mayor a 15%, en relación a 2013. Sin embargo, la demanda de moda asequible aún no ha sido cubierta en su totalidad, pues el mercado carece de más marcas que tengan una buena conjugación calidad – precio. Las tiendas especializadas en moda se han convertido en el canal favorito de los consumidores mexicanos para la compra de estos productos debido a su alto grado de penetración en las principales ciudades del país a través de malls y a la experiencia – servicio de compra ofrecida. En tanto, para 2017, se espera que este canal represente al menos 50% de las ventas de moda en el país.
Sector Confecciones
Partida
Descripción
Clasificación
Importaciones
México 2013
(Millones US$)
Arancel Perú
Arancel a competidores
611030
Suéteres, jerséis, cardiganes, chalecos y artículos similares
Estrella
178
0%
Bangladesh - 30%
China - 30%
Honduras - 30%
610990
Camisetas de punto de las demás materias textiles
Estrella
127
0%
EEUU - 30%
Portugal - 30%
China - 30%
620640
Camisas, blusas y polos de fibras sintéticas
Estrella
79
0%
China - 30%
EEUU - 30%
India - 30%
620443
Vestidos de fibras sintéticas para mujeres o niñas
Estrella
50
0%
China - 30%
EEUU - 30%
España - 30%
611430
Demás prendas de vestir de punto de fibras sintéticas o artificiales
Estrella
43
0%
EEUU - 30%
China - 30%
Corea del S. - 30%
611120
Prendas y complementos de vestir de algodón para bebés
Estrella
40
0%
Tailandia - 30%
China - 30%
Camboya - 30%
610443
Vestidos de punto de fibras sintéticas para mujeres o niñas
Estrella
36
0%
EEUU - 30%
China - 30%
Vietnam - 30%
611596
Calzas, panty medias, leotardos, medias y demás artículos de calcetería
Prometedor
28
0%
China - 30%
EEUU - 30%
Hong Kong - 30%
610520
Camisas de fibras sintéticas o artificiales para hombres o niños
Prometedor
26
0%
Indonesia - 30%
Vietnam - 30%
Colombia - 30%
610442
Vestidos de algodón para mujeres o niñas
Prometedor
11
0%
China - 30%
India - 30%
EEUU - 30%

Fuente: Trademap / Market Acces Map Elaboración: PROMPERU



Exportaciones peruanas de confecciones a México





El producto “T-shirt de algodón para hombres” de la marca Ralph Lauren se encuentra en el puesto 6 dentro de este ranking.



JUSTIFICACIÓN
En México, la importación de prendas de vestir hasta el año 2011 era muy cara debido a las medidas que el gobierno mexicano tomó para salvaguardar varias de sus industrias de la producción china. Después de casi un año del vencimiento de estas medidas, México abrió sus mercados. En el año 2012, México importó prendas de vestir por un valor de US$ 2,687 millones. A nivel mundial se ubicó como el 25 importador mundial. En el mercado mexicano, la participación peruana es de 0.8%. Estos datos estadísticos demuestran que hay oportunidad para el exportador peruano, pues el mercado mexicano es muy atractivo gracias a que el comprador tiene mayor capacidad económica y busca prendas de calidad y diseño innovador, lo cual puede ser ofrecido por los fabricantes peruanos al contar con materias primas de gran calidad. La empresa Textil del Valle S.A. emplea algodón de primera calidad para la elaboración de sus productos, por lo que los T-shirts tendrían una gran aceptación entre los mexicanos. 
Un factor importante para tomar en cuenta es el tamaño de la población mexicana (más de 112 millones), esto significa un alto nivel de consumo por satisfacer. Debido a su crecimiento económico, los mexicanos han aumentado su poder adquisitivo, lo que adicionado a su exigencia en calidad al momento de comprar, constituye un mercado interesante para ser aprovechado. Según el informe especializado “México: tendencias en el mercado de prendas de vestir”, se espera que las ventas aumenten, el pronóstico es de 3.4% promedio anual en los próximos cinco años. Asimismo, se señala que los productos con mayores oportunidades son t-shirts, suéter, polo shirt, prendas para bebé, pantalones, pijama y ropa interior de punto de algodón. Este incremento podría ser utilizado para colocar los t-shirts en el mercado mexicano, ahora que se cuenta con las ventajas que ofrece el Acuerdo de Integración Comercial Perú-México.
Como se describe líneas arriba "La demanda de moda asequible a la mayoría de mexicanos aún no ha sido cubierta en su totalidad, pues el mercado carece de más marcas que tengan una buena conjugación calidad-precio", este punto es capital para decidirse por México como país destino de la exportación de T-shirts, pues el producto peruano cuenta con calidad y un precio competitivo, combinación que satisfaría los requerimientos del consumidor mexicano.
Acuerdo de Integración Comercial Perú-México
Este acuerdo comercial beneficia en gran medida a los exportadores peruanos, ya que más de doce mil productos tienen acceso preferencial al mercado mexicano; entre estos, bienes del sector textil y de confecciones. Los T-shirts de algodón para hombres (categoría "A") están libres de aranceles aduaneros desde que entró en vigencia el acuerdo comercial entre Perú y México, lo cual figura en el anexo al artículo 3.4-A Programa de eliminación arancelaria Sección 1: Notas generales:
a) Los aranceles aduaneros sobre mercancías originarias clasificadas en las fracciones arancelarias indicadas con categoría de desgravación "A", se eliminarán para quedar libres de aranceles aduaneros a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo.


PAÍS DEL QUE SE IMPORTARÍA EL PRODUCTO:

INDIA

El sector textil de India representa un bastión muy importante para su economía, es una industria muy antigua y tradicional, reconocida mundialmente, la cual emplea directa e indirectamente a millones de personas. India destaca por su aporte de materia prima para la industria de la confección, principalmente yute, seda, hilos de celulosa, algodón (fibras cortas) y fibras sintéticas; además de contar con mano de obra calificada a bajo costo y presencia a lo largo de la cadena de valor (desde las plantaciones de algodón a la fabricación de prendas de vestir terminadas, pasando por el hilado, tejido, teñido, etc.).
A diferencia de las prendas de vestir procedentes de China, las que se importan desde India son de mejor calidad y a un precio equiparable al de los productos chinos, por tales razones, los importadores peruanos están inclinando su preferencia a comprar producción textil de India. Además, India ofrece la facilidad de vender sus productos en pequeñas o grandes cantidades, mientras que China, principal proveedor del mercado nacional vende en grandes volúmenes. Los indios son considerados como proveedores confiables, lo cual alienta a los importadores a negociar con ellos.


Importaciones por sector
Importaciones del sector textil
CUODE
Enero 2013
Enero 2014
Var % 2014/2013
Bienes de consumo no duradero



Vestuarios y otras confecciones textiles
57,7
70,6
22,5%

Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI



DATOS ESTADÍSTICOS DE INTERÉS

Reporte de comercio bilateral Perú-India (Diciembre 2012)


Evolución del comercio Perú-India y con el Mundo, 2007-2012
(US$ Millones)


Las cifras de Exportaciones e Importaciones base SUNAT están actualizadas con  fecha de cierre al 01/02/2013

Saldo Comercial Perú-India, 2008-2012
(US$ Millones)




Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI


Importaciones Perú-India, 2008-2012
 (US$ Millones)






Comercio Perú-India, 2010-2012
(US$ Millones / Variaciones %)


Fuente: SUNAT
       Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI
  

Principales Empresas Importadoras desde India, 2010-2012
(US$ Miles CIF / Participaciones % / Variaciones %)


Dentro de las veinte principales empresas importadoras que compraron productos de India durante el año 2012 (con una participación del 40% sobre el total importado), se ubica una sola empresa de textiles y confecciones: Textiles Camones SA.



Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI            

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