Mercado para la exportación de T-shirts
para hombres:
México
México
es una república democrática, representativa y federal, la cual cuenta con la
mayor población hispanohablante en el mundo. A nivel continental, ocupa el
tercer lugar en el ranking poblacional (más de 112 millones), después de
Estados Unidos y Brasil. México es considerado una economía emergente gracias a
su crecimiento económico sostenido. Gran parte de la economía de este país se
apoya en el intercambio comercial con Estados Unidos, la población
estadounidense consume más del 85% de las exportaciones que provienen de
México. El acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN)
firmado con Estados Unidos y Canadá para crear una zona de libre comercio,
acuerdo regional que entró en vigencia el 1 de enero de 1994, benefició en gran
medida a México, pues permitió el aumento de la inversión extranjera y
posicionó a este país como uno de los grandes exportadores.
DATOS DE INTERÉS
|
|
País exportador
|
Décimo exportador a
nivel mundial.
|
Economía mundial
|
Decimocuarta economía
|
Paridad de poder adquisitivo
|
Décimo primera
|
Ranking de desarrollo humano 2013
|
Lugar 61 (índice de
desarrollo humano alto)
|
Desempleo en el 2013
|
4,8% (se espera que
disminuya en el 2014) Aproximadamente el 60% de los mexicanos se encuentran
empleados en la economía informal.
|
Inflación
|
4,0% en el 2013 (4.1%
en el 2012)
|
Producción
|
México es el
principal productor mundial de paltas, cebollas, limones, limas y semillas de
cártamo. Es el segundo productor más importante de carne de res, frutos
secos, papayas y chiles fresco.
Octavo mayor
productor de automóviles a nivel mundial
|
Ranking Doing Business 2014
|
Puesto 53 (cayó dos
posiciones respecto al ranking 2013)
|
COMERCIO EXTERIOR
El
intercambio comercial de México con el mundo ha experimentado un importante
crecimiento en los últimos años, a una tasa media anual de 13,2% para el
periodo 2009 – 2013. La balanza comercial volvió a ser deficitaria para el
país, dicho comportamiento fue consecuencia de la combinación de una
disminución del superávit de productos petroleros, que pasó de US$ 11 754
millones en 2012 a US$ 8 718 millones en 2013, y de una contracción del déficit
de productos no petroleros, que pasó de US$ 11 799 millones en 2012 a US$ 9 727
millones en 2013. En el
último año, los envíos se incrementaron en 2,5% y sumaron aproximadamente más
de US$ 380 mil millones; de los cuales el 77,9% tuvieron como destino Estados
Unidos.
Las
importaciones experimentaron una ligero crecimiento de 2,8% en 2013 con
respecto al año anterior. Los principales proveedores del mercado mexicano
fueron Estados Unidos y China, con más de 80% de participación combinada.
Intercambio
comercial México-Mundo
Comercio exterior
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Var% Promedio
|
Var % 2013/2012
|
Exportaciones
|
229 621
|
298 230
|
349 568
|
370 890
|
380 096
|
13,4
|
2,5
|
Importaciones
|
234 385
|
301 482
|
350 856
|
370 746
|
381 210
|
12,9
|
2,8
|
Balanza Comercial
|
-4 764
|
-3 251
|
-1 288
|
144
|
-1 114
|
---
|
---
|
Intercambio comercial
|
464 006
|
599 712
|
700 424
|
741 636
|
761 306
|
13,2
|
2,7
|
INTERCAMBIO COMERCIAL
MÉXICO-PERÚ
En los
últimos cinco años el comportamiento del intercambio comercial entre Perú y
México ha mantenido una tendencia creciente, con una tasa promedio anual de
24,3%. Asimismo, la balanza comercial se ha mantenido favorable para México, la
cual se ha acrecentado en los últimos años debido a mayores importaciones
peruanas de bienes manufacturados como televisores y automóviles.
En
2013, México fue el octavo mercado latinoamericano al cual se destinaron las
exportaciones peruanas por un valor de US$ 509 millones. Los envíos peruanos
que tuvieron como destino este mercado han mostrado un comportamiento dinámico
en los últimos cinco años, a excepción de 2012, con una tasa de crecimiento
promedio de 20,4%, sustentada en las mayores exportaciones de bienes no tradicionales,
las cuales tienen una participación de 51% sobre el total.
Perú
importó alrededor de US$ 1 745 millones desde México en el 2013, cifra que casi
duplica en valor a la registrada hace cuatro años. Esto es explicado por la
mayor demanda peruana de bienes de capital, específicamente electrodomésticos y
automóviles.
Intercambio Comercial México – Perú
Comercio exterior
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Var% Promedio
|
Var % 2013/2012
|
Exportaciones
|
243
|
287
|
453
|
417
|
509
|
20,4
|
22,3
|
Importaciones
|
702
|
1078
|
1330
|
1602
|
1745
|
25,5
|
8,9
|
Balanza Comercial
|
-460
|
-791
|
-877
|
-1185
|
-1235
|
---
|
---
|
Intercambio comercial
|
945
|
1366
|
1783
|
2019
|
2254
|
24,3
|
11,7
|
Sectores tradicionales y no tradicionales
SECTOR
|
Valor en
Miles US$
|
Var %
|
|
2012
|
2013
|
2013/2012
|
|
TRADICIONAL
|
172 548
|
252 352
|
46,3
|
Minero
|
58 338
|
6 268
|
-89,3
|
Cobre y
concentrados
|
52 674
|
-
|
-
|
Zinc y
concentrados
|
-
|
2 615
|
-
|
Hierro
|
-
|
0
|
-
|
Metales menores
|
5 665
|
3 654
|
-35,5
|
Petróleo
e Hidrocarburos
|
108 122
|
239 673
|
121,7
|
Gas natural
|
79 198
|
209 521
|
164,6
|
Petróleo y
derivados
|
28 924
|
30 152
|
4,2
|
Agrícola
|
6 087
|
6 411
|
5,3
|
Café
|
3 999
|
3 751
|
-6,2
|
Pieles frescas
|
2 088
|
2 660
|
27,4
|
NO TRADICIONAL
|
244 097
|
257 021
|
5,3
|
Agropecuario
|
32 648
|
32 984
|
1,0
|
Textil
|
34 661
|
43 599
|
25,8
|
Pesquero
|
7 065
|
7 055
|
-0,1
|
Químico
|
35 565
|
45 354
|
27,5
|
Metal-Mecánico
|
36 192
|
36 509
|
0,9
|
Sidero-Metalúrgico
|
11 218
|
11 724
|
4,5
|
Minera No
Metálica
|
32 223
|
34 178
|
6,1
|
Madera y Papeles
|
43 736
|
31 368
|
-28,3
|
Pieles y cueros
|
494
|
256
|
-48,1
|
Varios (Incl.
Joyería)
|
10 295
|
13 993
|
35,9
|
TOTAL
|
416 645
|
509 374
|
22,3
|
Fuente:
SUNAT Elaboración: PROMPERU
De
acuerdo a la clasificación SUNAT, en los últimos dos años, los envíos a México
han crecido notablemente como consecuencia de la aumento de los envíos
tradicionales en 46,3%, siendo el más dinámico el sector petróleo e
hidrocarburos (+121,7%), como consecuencia de los mayores envíos de gas
natural. Además, el sector agro tradicional mostró un ligero incremento de 5,3%
debido a los mayores envíos de pieles frescas (+27,4%). Las exportaciones del
sector no tradicional experimentaron un dinamismo de 5,3%, gracias a los
mayores envíos en valor de productos de los sectores químico (+ 27,5%) y textil (+ 25,8%). Esto
logró contrarrestar la notable caída de los envíos de maderas y papeles,
principal sector no tradicional a México en 2012, cuya disminución fue de más
de US$ 12 millones.
SECTOR CONFECCIONES
El
mercado mexicano de la moda se ha vuelto altamente dinámico y competitivo en
los últimos años como consecuencia de la mayor capacidad de consumo gracias al
crecimiento económico y al arribo de nuevas empresas como H&M, Gap Inc. y
Forever 21. Los consumidores mexicanos en la actualidad tienen una amplia gama
de productos en términos de marcas, diseños y estilos a precios asequibles. Es
por ello que para 2017 se espera un crecimiento total de las ventas de estos
productos mayor a 15%, en relación a 2013. Sin
embargo, la demanda de moda asequible aún no ha sido cubierta en su totalidad,
pues el mercado carece de más marcas que tengan una buena conjugación calidad –
precio. Las tiendas especializadas en moda se han convertido en el canal
favorito de los consumidores mexicanos para la compra de estos productos debido
a su alto grado de penetración en las principales ciudades del país a través de
malls y a la experiencia – servicio de compra ofrecida. En tanto, para 2017, se
espera que este canal represente al menos 50% de las ventas de moda en el país.
Sector Confecciones
|
|||||
Partida
|
Descripción
|
Clasificación
|
Importaciones
México
2013
(Millones
US$)
|
Arancel
Perú
|
Arancel a
competidores
|
611030
|
Suéteres, jerséis, cardiganes,
chalecos y artículos similares
|
Estrella
|
178
|
0%
|
Bangladesh - 30%
China - 30%
Honduras - 30%
|
610990
|
Camisetas de punto de las demás
materias textiles
|
Estrella
|
127
|
0%
|
EEUU - 30%
Portugal - 30%
China - 30%
|
620640
|
Camisas, blusas y polos de fibras
sintéticas
|
Estrella
|
79
|
0%
|
China - 30%
EEUU - 30%
India - 30%
|
620443
|
Vestidos de fibras sintéticas para
mujeres o niñas
|
Estrella
|
50
|
0%
|
China - 30%
EEUU - 30%
España - 30%
|
611430
|
Demás prendas de vestir de punto
de fibras sintéticas o artificiales
|
Estrella
|
43
|
0%
|
EEUU - 30%
China - 30%
Corea del S. - 30%
|
611120
|
Prendas y complementos de vestir
de algodón para bebés
|
Estrella
|
40
|
0%
|
Tailandia - 30%
China - 30%
Camboya - 30%
|
610443
|
Vestidos de punto de fibras
sintéticas para mujeres o niñas
|
Estrella
|
36
|
0%
|
EEUU - 30%
China - 30%
Vietnam - 30%
|
611596
|
Calzas, panty medias, leotardos,
medias y demás artículos de calcetería
|
Prometedor
|
28
|
0%
|
China - 30%
EEUU - 30%
Hong Kong - 30%
|
610520
|
Camisas de fibras sintéticas o
artificiales para hombres o niños
|
Prometedor
|
26
|
0%
|
Indonesia - 30%
Vietnam - 30%
Colombia - 30%
|
610442
|
Vestidos de algodón para mujeres o
niñas
|
Prometedor
|
11
|
0%
|
China - 30%
India - 30%
EEUU - 30%
|
Fuente:
Trademap / Market Acces Map Elaboración: PROMPERU
Exportaciones peruanas
de confecciones a México
El producto “T-shirt de algodón para hombres” de la
marca Ralph Lauren se encuentra en el puesto 6 dentro de este ranking.
JUSTIFICACIÓN
En México, la importación de prendas de vestir hasta
el año 2011 era muy cara debido a las medidas que el gobierno mexicano tomó
para salvaguardar varias de sus industrias de la producción china. Después de
casi un año del vencimiento de estas medidas, México abrió sus mercados. En el
año 2012, México importó prendas de vestir por un valor de US$ 2,687 millones.
A nivel mundial se ubicó como el 25 importador mundial. En el mercado mexicano,
la participación peruana es de 0.8%. Estos datos estadísticos demuestran que
hay oportunidad para el exportador peruano, pues el mercado mexicano es muy
atractivo gracias a que el comprador tiene mayor capacidad económica y busca
prendas de calidad y diseño innovador, lo cual puede ser ofrecido por los
fabricantes peruanos al contar con materias primas de gran calidad. La empresa
Textil del Valle S.A. emplea algodón de primera calidad para la elaboración de
sus productos, por lo que los T-shirts tendrían una gran aceptación entre los
mexicanos.
Un factor importante para tomar en cuenta es el tamaño
de la población mexicana (más de 112 millones), esto significa un alto nivel de
consumo por satisfacer. Debido a su crecimiento económico, los mexicanos han
aumentado su poder adquisitivo, lo que adicionado a su exigencia en calidad al
momento de comprar, constituye un mercado interesante para ser aprovechado.
Según el informe especializado “México: tendencias en el mercado de prendas de
vestir”, se espera que las ventas aumenten, el pronóstico es de 3.4% promedio
anual en los próximos cinco años. Asimismo, se señala que los productos con mayores
oportunidades son t-shirts, suéter, polo shirt, prendas para bebé, pantalones,
pijama y ropa interior de punto de algodón. Este incremento podría ser
utilizado para colocar los t-shirts en el mercado mexicano, ahora que se cuenta
con las ventajas que ofrece el Acuerdo de Integración Comercial Perú-México.
Como se describe líneas arriba "La demanda de
moda asequible a la mayoría de mexicanos aún no ha sido cubierta en su
totalidad, pues el mercado carece de más marcas que tengan una buena
conjugación calidad-precio", este punto es capital para decidirse por
México como país destino de la exportación de T-shirts, pues el producto
peruano cuenta con calidad y un precio competitivo, combinación que satisfaría
los requerimientos del consumidor mexicano.
Acuerdo de Integración Comercial Perú-México
Este acuerdo comercial beneficia en gran medida a los
exportadores peruanos, ya que más de doce mil productos tienen acceso
preferencial al mercado mexicano; entre estos, bienes del sector textil y de
confecciones. Los T-shirts de algodón para hombres (categoría "A")
están libres de aranceles aduaneros desde que entró en vigencia el acuerdo
comercial entre Perú y México, lo cual figura en el anexo al artículo 3.4-A
Programa de eliminación arancelaria Sección 1: Notas generales:
a) Los aranceles aduaneros sobre mercancías
originarias clasificadas en las fracciones arancelarias indicadas con categoría
de desgravación "A", se eliminarán para quedar libres de aranceles
aduaneros a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo.
PAÍS DEL QUE SE IMPORTARÍA EL PRODUCTO:
INDIA
El sector textil de India representa un bastión muy importante para su
economía, es una industria muy antigua y tradicional, reconocida mundialmente,
la cual emplea directa e indirectamente a millones de personas. India destaca
por su aporte de materia prima para la industria de la confección,
principalmente yute, seda, hilos de celulosa, algodón (fibras cortas) y fibras
sintéticas; además de contar con mano de obra calificada a bajo costo y presencia
a lo largo de la cadena de valor (desde las plantaciones de algodón a la
fabricación de prendas de vestir terminadas, pasando por el hilado, tejido,
teñido, etc.).
A diferencia de las prendas de vestir procedentes de China, las que se
importan desde India son de mejor calidad y a un precio equiparable al de los
productos chinos, por tales razones, los importadores peruanos están inclinando
su preferencia a comprar producción textil de India. Además, India ofrece la
facilidad de vender sus productos en pequeñas o grandes cantidades, mientras
que China, principal proveedor del mercado nacional vende en grandes volúmenes.
Los indios son considerados como proveedores confiables, lo cual alienta a los
importadores a negociar con ellos.
Importaciones por sector
Importaciones del sector textil
|
|||
CUODE
|
Enero 2013
|
Enero 2014
|
Var % 2014/2013
|
Bienes de consumo no duradero
|
|||
Vestuarios y otras confecciones textiles
|
57,7
|
70,6
|
22,5%
|
Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI
DATOS ESTADÍSTICOS DE INTERÉS
Reporte de
comercio bilateral Perú-India (Diciembre 2012)
Evolución del
comercio Perú-India y con el Mundo, 2007-2012
(US$ Millones)
Las cifras de Exportaciones e Importaciones base
SUNAT están actualizadas con fecha de
cierre al 01/02/2013
Saldo Comercial Perú-India, 2008-2012
(US$
Millones)
Fuente: SUNAT
Elaboración:
MINCETUR-OGEE-OEEI
Importaciones
Perú-India,
2008-2012
(US$ Millones)
Comercio
Perú-India, 2010-2012
(US$
Millones / Variaciones %)
Fuente: SUNAT
Elaboración:
MINCETUR-OGEE-OEEI
Principales
Empresas Importadoras desde India, 2010-2012
(US$ Miles CIF /
Participaciones % / Variaciones %)
Dentro
de las veinte principales empresas importadoras que compraron productos de
India durante el año 2012 (con una participación del 40% sobre el total
importado), se ubica una sola empresa de textiles y confecciones: Textiles
Camones SA.
Fuente: SUNAT
Elaboración:
MINCETUR-OGEE-OEEI
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